Seguidores

sábado, 4 de febrero de 2012

Mitología Inca

La Mitología Inca, como mucho de nosotros sabemos corresponde geográficamente a los pueblos de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina, que de acuerdo a las leyendas y mitos todos éramos hijos del sol (INTI) centralizado todo en Cuzco.
Quiero compartir con todos ustedes este artículo de Wikipedia que relata muy bien sobre el Panteón Incaico que es una mitología muy rica de Sudamérica.
Los nombres de los dioses están escritos en QUECHUA, lengua oriunda del imperio incaico.

Wiracocha, el Creador.
Wiracocha (en quechua: Qun Tiksi Wiraqucha) era considerado como el esplendor originario o El Señor, Maestro del Mundo. En realidad fue la primera divinidad de los antiguos peruanos, a saber, los habitantes de Caral, Chavín, Huari y especialmente los tiahuanacotas, que provenían del Lago Titicaca. El culto al dios creador supuso un concepto de lo abstracto y de lo intelectual, y estaba destinado solo a la nobleza.
Wiracocha al igual que otros dioses, fue un dios nómada. Según los mitos, surgió de las aguas, y creó el cielo y la tierra. Tenía un compañero alado, el Pájaro Inti, una especie de pájaro mago, sabedor de la actualidad y del futuro. Este pájaro mago, no es otro que el Corequenque de las tradiciones orales, el picaflor de oro, mensajero de los dioses, cuyas plumas servían para la mascaypacha o corona del emperador Inca.
Mama Quilla
Mama Quilla (en quechua: Mama Quilla, Madre Luna) era hermana, madre y esposa de Inti; también era considerada madre del firmamento. De ella se tenía una estatua en el Templo del Sol, en el que una orden de sacerdotisas le rendía culto.
Los incas celebraban en su honor una gran fiesta denominada Coya Raymi Naturalmente, a la diosa Mama Quilla estaba adscrito el fervor religioso de las mujeres, y ellas eran quienes formaban el núcleo de sus fieles seguidoras, ya que nadie mejor que la diosa Mama Quilla podía comprender sus deseos y temores, y darles el amparo buscado.
Pacha Mama
La Pacha Mama (en quechua: Pacha Mama, Madre Tierra o Madre Cósmica) La fuente femenina de la que proviene todo el mundo material, el sustento de toda la naturaleza y toda la realidad.
Pachacamac
Pachacamac (en quechua: Pachakamaq, Soberano del mundo) era una re-edición de Wiracocha, el cual era venerado en la Costa Central del Imperio inca. Era conocido como el dios de los temblores, y su culto hizo un aparente sincretismo con el actual Señor de los Milagros (religión peruana), el cual - según la historiadora María Rowstoroski - tiene rasgos de este antiguo dios pagano.
Mama Sara
La Mama Sara (en quechua: Mama Sara, Maíz Madre) era la Madre Maíz o del alimento, la más importante de las conopas (representaciones religiosas) de los alimentos junto con la coca y papa.
Mama Cocha
La Mama Cocha (en quechua: Mama Qucha, Mar Madre), era una diosa a quien se le rendía culto para calmar las aguas bravas y para la buena pesca. Era la deidad que representaba todo lo que era femenino.
Orgulloso de haber nacido en Perú con una rica cultura milenaria, espero despertar en ustedes la curiosidad de conocer un poquito más de la mitología inca, que es tan rica como cualquier otra de las grandes civilizaciones.

Si quieren saber más sobre estos dioses, entra a esta pagina:
http://es.wikipedia.org/wiki/Mitolog%C3%ADa_incaica

2 comentarios:

  1. Jimmy querido, muito interessante. Obrigada por pensar em nos trazer mais esta cultura!
    Obrigada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Linda, muito obrigado a vc, por ter o tempo de ler meu blog!!! Beijos. To com SAUDADE!!!

      Eliminar