Colores de Frida Kahlo, es como quise llamar a este blog, en homenaje a esta talentosa mujer, de quien me apasione años atrás y que cada día crece más mi admiración. Colores de Frida porque tanto en la vida de ella como en la de cualquiera de nosotros siempre va estar teñida del color que muchas veces queramos y otras veces simplemente es pintada por colores que la vida nos tiene preparada. Destino o no la vida de Frida estuvo teñida de muchos colores durante sus 47 años y tal como ella dijo alguna vez “No pinto ni sueños ni pesadillas, pinto mi propia realidad”.
Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, mejor conocida como Frida Kahlo nació en Coyoacán, 6 de julio de 1907, su vida quedó marcada por el sufrimiento físico que comenzó con la poliomielitis que contrajo en 1913 y continuó con diversas enfermedades, lesiones, accidentes y operaciones. Esta primera enfermedad le dejó una secuela permanente: la pierna derecha mucho más delgada que la izquierda (desde ese entonces ya se sufría de bullying pues le decían en la escuela Frida Kahlo para de palo).
En 1922 entró en la Escuela Nacional Preparatoria de Ciudad de México, la más prestigiosa institución educativa de México, que recientemente había empezado a admitir chicas como alumnas. Entonces eran 35 chicas entre un total de dos mil alumnos. Tenía como objetivo prepararse para estudiar medicina en el futuro. En esta escuela conoce a futuros intelectuales y artistas mexicanos, como Salvador Novo.
El 17 de septiembre de ese año sufrió un grave accidente de tranvía cuyas lesiones le condicionarían el resto de su vida. Le afectó a su columna vertebral que quedó fracturada, así como diversas costillas, cuello y la pelvis, su pie derecho se dislocó, su hombro se descoyuntó y un pasamano le atravesó el vientre, introduciéndosele por el costado izquierdo. La medicina de su tiempo la atormentó con múltiples operaciones quirúrgicas (por lo menos 32 a lo largo de su vida), corsés de distintos tipos y diversos mecanismos de "estiramiento".
Durante su larga convalecencia comenzó de forma continuada a pintar. En septiembre de 1926 pintó su primer autorretrato al óleo que dedicó a su novio de entonces Alejandro Gómez Arias. En este primer autorretrato emprendió una dinámica que continuaría el resto de su existencia: reflejar en cuadros los sucesos de su vida y los sentimientos que le producían. 1928 realizó de forma muy especial el retrato de su hermana Cristina, su hermana favorita quien años más tarde se convertiría en amante de su futuro esposo.
Frida contrajo matrimonio con Diego Rivera el 21 de agosto de 1929. Su relación consistió en amor, aventuras con otras personas, vínculo creativo, odio y un divorcio en 1939.12
El matrimonio fue llamado la unión entre un elefante y una paloma, pues Diego era enorme y obeso mientras que ella era pequeña y delgada. Por otra parte, Frida, debido a sus lesiones, nunca pudo tener hijos, cosa que tardó muchos años en aceptar.13
A pesar de las aventuras de Diego con otras mujeres , ayudó a Frida en muchos aspectos. Él fue quien le sugirió a Frida que vistiera con el traje tradicional mexicano consistente en largos vestidos de colores y joyería exótica. Esto, junto a su semblante cejijunto, se convirtió en su imagen de marca. Él amaba su pintura y fue también su mayor admirador. Frida, en cambio, fue la mayor crítica de Diego.
En 1953 en ciudad de México se organizó la única exposición individual en su país durante la vida de la artista. En una de las críticas se dijo: «es imposible separar la vida y obra de esta persona...sus pinturas son su biografía». La exposición fue en la Galería de Arte Contemporáneo.
La salud de Frida estaba muy deteriorada y los médicos le prohibieron asistir a la misma. Minutos después de que todos los invitados se encontraran en el interior de la galería se empezaron a oír sirenas desde el exterior. La muchedumbre enloquecida se dirigió al exterior, allí estaba una ambulancia acompañada de una escolta en motocicleta. Frida Kahlo había sido llevada a su exposición en una cama de hospital. Los fotógrafos y los periodistas se quedaron impresionados. Ella fue colocada en el centro de la galería. La multitud fue a saludarla. Frida contó chistes, cantó y bebió la tarde entera. La exhibición había sido un rotundo éxito.
Ese mismo año le tuvieron que amputar la pierna por debajo de la rodilla debido a una infección de gangrena. Esto la sumió en una gran depresión que la llevó a intentar el suicidio en un par de ocasiones. Durante ese tiempo, debido a que no podía hacer mucho, escribía poemas en sus diarios, la mayoría relacionados con el dolor y remordimiento.
Murió en Coyoacán el 13 de julio de 1954. No se realizó ninguna autopsia. Fue velada en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México y su féretro fue cubierto con la bandera del Partido Comunista mexicano, un hecho que fue muy criticado por toda la prensa nacional. Su cuerpo fue incinerado y sus cenizas las alberga la Casa Azul de Coyoacán, lugar que la vio nacer.
Las últimas palabras en su diario fueron: "Espero alegre la salida y espero no volver jamás”.
¡FELIZ CUMPLEAÑOS FRIDA KAHLO!
Algunas de las frases dichas por Frida:
"Pies, para que los quiero si tengo alas para volar".
"Te amo más que a mi propia piel".
"Mi pintura lleva con ella el mensaje del dolor".
"Pinto auto retratos porque estoy mucho tiempo sola".
"Intenté ahogar mis dolores, pero ellos aprendieron a nadar".
"Amurallar el propio sufrimiento es arriesgarte a que te devore desde el interior".
"La pintura completa mi vida".
"Nunca pinto sueños o pesadillas. Pinto mi propia realidad".
Dios mío, que tal mujer! Con todos los problemas de salud y físicos que tenía, siguió adelante, es un verdadero ejemplo.
ResponderEliminarEs admirable las obras, la dedicación y amor con que Frida trabajo y dejo huella, el ir a visitar Coyoacan en México DF me marco definitivamente estar en la casa azul y rosa que construyeron Frida y Diego es una maravilla ver de cerca muchos de sus objetos personales, notas que ella elaboraba en su devoción por Diego e incluso su corsé están ahí!! Felicidades x tu blog!!
ResponderEliminar